Stig Östlund

söndag, januari 02, 2011

Fumar en los lugares prohibidos por la ley se considera falta leve

Spanien införde f.o.m. igår världens strängaste tobakslagar. Här en artikel ur dagens El País (inte bilden) med det allra viktigaste snabbt och fritt översatt:
 
Si hubiera que hacer un resumen, la nueva ley antitabaco se podría condensar en "prohibido fumar en todo sitio cerrado que vaya a ser compartido". Pero no solo. Hay excepciones en dos sentidos: espacios cubiertos en los que sí se va a poder fumar, y otros abiertos en los que no. Muchas de estas excepciones ya estaban en la ley anterior, pero como se incumplió de manera generalizada -o han sido matizadas y aclaradas en la ley actual-, no está de más recordarlas.

Hacia una vacuna para no fumar
Salud espera que 283.000 andaluces dejen de fumar
El cultivo de tabaco languidece tras el recorte de las subvenciones
El Congreso aprueba la ley antitabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados
"La ley del tabaco es la más radical del mundo y fracasará" Världens strängaste tobakslag
El nuevo pulmón español

- ¿En qué espacios cerrados públicos se podrá fumar? I vilka allmänna platser får man nu röka?
. En los sitios donde haya habitaciones para fumadores där det finns särskilda rum för rökare, solo se podrá fumar en ellas och bara där: ni en pasillos man får t.ex. inte röka i korridorer, ni en ascensores ej heller i hissar, ni en vestíbulos eller hallar, eller  por ejemplo.
- ¿Y en sanatorios o cárceles? Och i sjukhus eller fängelser?
En los establecimientos psiquiátricos de larga estancia y en las prisiones se podrán habilitar zonas para fumar, de kan förses med särskilda rökzoner i närheten av rummen men inte i rummen ya que se asimilan a la vivienda habitual de los ingresados. No podrán estar en las habitaciones.
- ¿Y en los lugares solo para mayores, como casinos o salas de fiesta? Och på platser för vuxna som kasinon eller festsalar?
Tampoco, porque hay personal trabajando en ellos. Nej, inte heller där då det ju finns personer som arbetar där
- ¿Qué pasa con las fiestas privadas, como bodas o bautizos? Vad händer med privata fester som bröllop och dop?
En cuanto se hagan en un local público (un restaurante o un hotel) no se puede fumar Om det sker på en allmän plats som en restaurang eller på ett hotell så  får man inte röka då det ju bl.a. finns personer som i lokalerna, entre otras causas porque hay personal (camareros) que van a trabajar en él.
- ¿Qué puedo hacer si entro en un bar o en una discoteca y hay gente fumando? Vad kan jag göra om jag träffar på någon som röker i en bar eller på ett diskotek?
El responsable de que se cumpla la ley es el dueño del local, ägaren är  ansvarig och man bör först tala med denne  por lo que lo primero que hay que hacer es hablar con el responsable. Si este no actúa, se puede rellenar una hoja de reclamaciones hjälper inte detta så bör man fylla i en reklamation-y llevarla luego al registro- y poner una denuncia en la Consejería correspondiente (la de Consumo, que suele estar integrada en Sanidad o Salud). También se puede denunciar a la Policía Municipal.
- ¿Cuáles son los sitios al aire libre donde no se va a poder fumar? Var ute i det fria får man röka?
Son los que estén dentro del recinto de un centro educativo o sanitario (patios, zonas de comunicación entre pabellones), a la entrada de los centros sanitarios y los parques marcados como zonas infantiles.
- ¿Y en las instalaciones de mi comunidad de vecinos?
Los locales de las comunidades de vecinos y otros espacios comunes que estén cerrados (portal, pasillos) se consideran zonas de uso colectivo, y no se puede fumar. En los espacios al aire libre (jardines, piscinas, instalaciones deportivas) sí que se puede.
- ¿Sin excepciones?
No. Hay una que sirve también para espacios al aire libre públicos: los parques infantiles (zonas marcadas como tales o con columpios).
- ¿Y en las playas? Får man röka på playan?
Se puede Ja det får man  (aunque lo cívico sea no dejar las colillas en la arena) ( men ha ansvaret  att inte slänga fimpar omkring sig)
- ¿Qué pasa con los estadios y las plazas de toros? Hur är det med idrottsarenor och tjurfäktningsarenor?
Se puede fumar en las zonas al descubierto man får röka på öppna platser, pero no en las partes cerradas (vomitorios, taquillas, etcétera) o si son pabellones cerrados (t.ex. biljettförsäljaren i sin kur får inte röka)
- ¿Cómo quedan los aeropuertos? Hur är det med flygplatserna?
Se eliminarán las peceras para fumar. Solo se podrá encender un pitillo en los sitios al aire libre. Man får bara tända en cigartet på öppna platser
- ¿Y qué pasa en los espacios al aire libre de los medios de transporte? Transportmedlen?
Aquí la ley hace una distinción. Här skiftar det En general no se puede fumar generellt är det förbjudet, salvo en las cubiertas de los barcos undantag är fartgsdäck . En cambio, si se trata del piso de arriba de un autobús turístico, por ejemplo, no se puede fumar, å andra sidan om det handlar om t.ex. på övre däcket i en turistbuss så är det förbjudet att röka där porque es un medio de transporte urbano.
- ¿Qué me pasa si denuncio a alguien que fuma? Vad händer med mig om jag anmäler någon som röker där det är förbjudet?
Las denuncias son anónimas, anmälningarna är anonyma así que si se sabe el nombre del infractor lo puede facilitar, que este no sabrá quién ha sido el que ha dado el aviso.
- En el trabajo sigue habiendo gente que fuma en sitios cerrados (en un despacho, en los aseos), ¿qué puedo hacer? På jobbet fortsätter folk att röka i stängda utrymmen, vad kan jag göra?
El primer responsable de que la ley se cumpla es la empresa. Ytterst ansvarig är företaget Puede denunciarlo al departamento de personal o al comité de salud laboral. También a la Inspección de Trabajo o a la Consejería correspondiente de la comunidad.
 - ¿No hay un sistema más fácil?
En la web Nofumadores.org recogen las denuncias y las tramitan.
- ¿Qué le pasa al que fuma en un sitio prohibido? ¿Se va de rositas? Kommer man undan lätt om man röker på en rökförbjuden plats och det avslöjas?
Fumar donde está prohibido se considera una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de hasta 30 euros. Si la conducta se repite tres veces, pasará a ser una falta grave, y la multa estará entre los 601 y los 100.000 euros. Ganska lindriga böter första gången, upp till 30 euro. Men upprepas det tre gånger blir böterna på mellan 601 och 100 000 euro
- ¿Y el jefe o el dueño del bar que deja que se fume? och om barens chef eller ägare inte bryr sig?
También tiene multas, porque se considera una falta grave. La multa va de 601 a 100.000 euros. Då är det allvarligare redan första gången, och böterna blir på mellan 601 och 100 000
- ¿Fumar será más caro en 2011? Blir det dyrare att röka 2011?
Sí. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los nuevos precios. Ja, igår publicerades de nya priserna Ejemplos: Ducados Rubio Rojo Blando cuesta 3,45 euros; t.ex. kommer Ducados Rubio Rojo att kosta 3,45 euro BlandoDesert Gold, 3,30 y Pall Mall New Orleans Blando, 3,40.

Bloggarkiv